viernes, 8 de octubre de 2010

EMPLEO Y CAPACITACIÓN

EMPLEO Y CAPACITACIÓN
El trabajo dignifica al hombre
El trabajo es una dimensión central de nuestra vida. La creciente competitividad de nuestra sociedad nos exige destinar a él, con intensa dedicación, la mayor parte de nuestro tiempo, que a veces se desborda incluso sobre otros ámbitos como el familiar o el social, cuya atención deberíamos proteger mejor. En otros casos, la desgraciada realidad de la desocupación y la procura del bienestar de nuestra familia nos impulsan a buscar nuevos empleos: como todos sabemos, en nuestro país el sobreempleo coexiste con el subempleo y el desempleo. Pero el tiempo y el esfuerzo que nos demanda el trabajo no son una cuestión circunstancial.
La calidad de los productos que procuran alcanzar las distintas instituciones donde ejercemos nuestras ocupaciones profesionales u oficios no es sólo una característica de las sociedades globalizadas.La realización en el trabajo -incluyendo dentro de éste, por supuesto, al trabajo en el hogar, que es un verdadero trabajo profesional- es un requisito para nuestra realización como personas.

Encontrarle, entonces, el auténtico sentido es capital para encontrar el sentido de nuestras vidas. El trabajo, todo trabajo, es testimonio de la dignidad del hombre. Es ocasión de desarrollo de la propia personalidad. Es vínculo de unión con las demás personas, fuente de recursos para sostener a la propia familia; medio de contribuir a la mejora de la sociedad en la que se vive, y el progreso de toda una Comunidad.  
 
 

Ahora bien, llegado el momento de conseguir un trabajo, todos los caminos parecen pocos en el contexto laboral del mundo actual. Ni qué decir, cuando se trata de reinsertarse en el circuito del trabajo después de haber mantenido un mismo empleo durante varios años. Será inevitable sentirse desactualizado, carente de información o inseguro ante nuevos desafíos. Es por eso que LuSal en el marco de compromiso permanente con la comunidad, se planteó montar un Centro de Capacitación Gratuita en el Centro Vecinal de Villa Asunción, dirigido a vecinos desocupados o subocupados, como una contribución para facilitar su reinserción laboral. Para esto, se articularon los esfuerzos de la Municipalidad de Salta, el COPAIPA y la Escuela Técnica Alberto EINSTEIN.
Entre las múltiples ventajas que encontrarán los participantes, podemos mencionar:
  • Adquirir o Incrementar la calidad técnica en el oficio de electricista domiciliario.
  • Ampliar contactos personales y extender la red de relaciones que serán de gran utilidad para buscar trabajo o si se desea mejorar el que ya tienen,
  • Complementar estudios superiores teóricos con una formación más práctica,
  • Conocer nuevos ámbitos de aplicación de sus conocimientos técnicos,
  • Invertir a futuro, pues la formación y capacitación serán peldaños que les permitirán alcanzar mejoras sustanciales en futuros puestos de trabajo,
Nuestra pequeña iniciativa busca brindar en forma gratuita a la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación laboral de corto plazo para que obtenga la calificación requerida por el aparato productivo o para generar o consolidar alternativas de empleo por cuenta propia.
“No solamente entregamos pescado, sino que queremos enseñar a pescar, apuntando a un programa sustentable de capacitación gratuita para desempleados y subempleados” concluyó el Cdor. Matías Huergo Cornejo, Director General de LuSal.
En paralelo con esta actividad, LuSal se hará cargo de la copa de leche y merienda de los menores de entre 5 y 12 años vecinos del barrio Villa Asunción, complementando su nutrición con un plan diseñado por un profesional en nutrición.
Para lograr la recuperación de las instalaciones, LuSal puso en marcha diferentes tareas a su cargo:
·         La refacción integral de las instalaciones del centro vecinal: obra civil.
·         La reparación de la cancha de básquet, su iluminación, demarcación y recuperación de tableros.
·         La provisión de arcos para fútbol 5.
·         Provisión de mesas y sillas para el desayuno (copa de leche y merienda) de los niños.
·         Provisión de artefactos de iluminación.
·         Instalación de luminarias exteriores en frente y laterales de la Parroquia San Pablo Apóstol, a cargo del Cura Párroco Jorge Alberto Crespo cercana al Centro Vecinal.
·         Instalación de luminarias exteriores en frente y laterales del Centro Vecinal Villa Asunción a cargo del Sr. Miguel Cuevas.
·         Provisión de pupitres y sillas para el Centro de Capacitación en “Electricidad Domiciliaria”.
·         Redacción e Impresión de Manuales para los participantes de los cursos.
·         Coordinación del Programa de Capacitación teórico-práctica en “Electricidad Domiciliaria” articulando la participación del COPAIPA, la AEA y las Escuelas Técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario