miércoles, 3 de agosto de 2011

INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. EL ROL DEL EMPRESARIO



Entrevista al CPN Matías Huergo Cornejo, Director General de LuSal.

¿Cuáles son los números de LuSal y su opinión respecto del servicio que presta?

Hoy Salta cuenta con más de 47.000 luminarias lo que arroja uno de los índices más altos a nivel país, medido en términos de luminarias por habitante. 

Durante los últimos 3 años, se instalaron más de 6.000 nuevos puntos de luz, a un ritmo de 2.000 por año. Esto es el fruto del trabajo conjunto de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, del Gobierno de la Provincia y de LuSal.

 Se repotenció el alumbrado en todos los barrios de la ciudad, calles, avenidas, platabandas, veredas, espacios verdes, etc.

 Asimismo, a través de la empresa LuSal, la Municipalidad logró acercar al vecino un eficiente servicio de operación, mantenimiento y reparación del sistema de Alumbrado Público en toda la Ciudad. 

¿Es suficiente para una empresa prestar un buen servicio, generar empleo, capacitar y desarrollar a su personal? 

En mi opinión, las empresas y los empresarios, deben asumir un nuevo rol en la sociedad. Este nuevo rol es más participativo de las necesidades de la comunidad y más interrelacionado con el sector público e instituciones educativas. Por esta razón, LuSal no se conforma con iluminar las noches de los salteños, sino que ha puesto en marcha un importante plan de trabajo que apunta a la INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL de los salteños, articulando los esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad. 

¿Cómo se instrumenta en la práctica este nuevo rol en el caso de LuSal?

La empresa diseñó hace ya tres años, un Programa basado en tres ejes conductores: Centros Vecinales, Escuelas Técnicas y Universidades. Este programa contempla Cursos Teórico-Prácticos de Capacitación Gratuita en Electricidad que se vienen dictando en forma ininterrumpida desde 2008 en el Laboratorio de Ensayos que la empresa montó en sus instalaciones de Avenida Entre Ríos al 1.300.

¿Cómo nace su relación con los Centros Vecinales?

“Este programa de capacitación gratuita surgió en respuesta a las inquietudes de los vecinos, manifestadas en las reuniones que la empresa mantiene semanalmente en los centros vecinales de cada barrio para interiorizarse de la marcha de las operaciones y obras en cada barrio y el objetivo de los mismos fue brindar a los vecinos subempleados o desempleados una importante herramienta para colaborar con su inserción o reinsersión laboral.”
 

Se acondicionaron las instalaciones de los Centros Vecinales para logar cinco Centros de Capacitación que se pusieron en marcha hace varios meses. Estos Centros están situados en los barrios Villa Asunción, Villa Costanera, Villa Luján, Villa Primavera, Miguel Aráoz y Norte Grande.

En el Centro Vecinal del Barrio Villa Asunción, LuSal puso en marcha además, un merendero para complementar la alimentación de los niños que allí concurran (en la actualidad son más de 250 los pequeños que asisten diariamente al Comedor).
 
A su vez, la empresa creó un Costurero Comunitario, donando máquinas de coser, telas polard y demás insumos para que las madres vecinas del barrio, luego de recibir capacitación en Corte y Confección (en forma gratuita) confeccionen las prendas de abrigo para toda su familia y tengan capacitación teórico-práctica para una eventual inserción laboral.
 
Este tipo de emprendimientos es factible gracias a la articulación entre los diferentes actores de la sociedad: Gobierno Provincial, Municipio, Empresa, Universidad, Escuelas Técnicas,  Centros Vecinales y COPAIPA.

¿Cuál fue el objetivo de promover la Capacitación Teórico Práctica para Escuelas Técnicas y Universidades?

Este programa surgió de los diferentes  Acuerdos de Cooperación que la empresa LuSal firmó hace ya tres años.

  • Con Escuela Técnica EET Nº 3138 “Dr. Alberto EINSTEIN”
  • Con la Escuela Técnica EET Nº 3106 “Ing. Ricardo Fontaine Maury”
  • Con la Escuela Técnica EET Nº 3100 “República de la India
  • Con la Escuela Técnica EET Nº 3137 “Martina Silva de Gurruchaga”
  • Con la Escuela Técnica EET Nº 3118 “ San Francisco Solano”
  • Y con  la Escuela Técnica EET Nº 3139 “Martín Miguel de Güemes”
El objetivo final de este programa, busca que los alumnos de las instituciones educativas, puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación y de esta manera, lograr que los estudiantes tomen contacto con el ámbito en que se desenvuelven las Instituciones y organizaciones empresariales y se integren a un campo laboral.

También buscamos:

• Relacionar a futuros técnicos y profesionales con Empresas u Organizaciones vinculadas al perfil profesional de cada carrera.
• Lograr una retroalimentación de estas experiencias que permita perfeccionar los planes de estudios de Escuelas Técnicas y Universidades participantes.
• Otorgar a los alumnos una herramienta adicional para enfrentar una realidad altamente competitiva a la hora de emprender su carrera laboral.
• Proporcionar a los alumnos la posibilidad de adquirir experiencia en ámbitos laborales afines a sus carreras, favoreciendo su inserción en el mundo empresario local. 

¿Qué beneficios ofrece el programa a las Escuelas Técnicas y Universidades?

Para los alumnos de la Escuela Técnica y de la Universidad

• Establecer un vínculo real con organizaciones y empresas relacionadas con sus campos de conocimiento, obteniendo experiencia específica sobre la realidad del mercado de trabajo actual.
• Dependiendo del desempeño y de la dedicación demostrados en el ámbito de trabajo, tienen la posibilidad de mostrarse para ser seleccionados en un futuro para ingresar en la organización.

¿Cómo y por qué deciden llegar al Interior de la Provincia?

Siguiendo los lineamientos planteados desde el Gobierno de la Provincia en torno a la descentralización, la empresa, fue convocada por el Ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, para incorporar a sus programas de capacitación gratuita en Electricidad Domiciliaria a vecinos del interior residentes en diferentes municipios de la Provincia de Salta, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Empleo, dependiente de ese Ministerio.

Entre las múltiples ventajas para los participantes, podemos mencionar:

  • Adquirir o Incrementar la calidad técnica en el oficio de electricista domiciliario.
  • Ampliar contactos personales y extender la red de relaciones que serán de gran utilidad para buscar trabajo o si se desea mejorar el que ya tienen,
  • Complementar estudios superiores teóricos con una formación más práctica,
  • Conocer nuevos ámbitos de aplicación de sus conocimientos técnicos,
  • Invertir a futuro, pues la formación y capacitación serán peldaños que les permitirán alcanzar mejoras sustanciales en futuros puestos de trabajo que redundará en la comunidad a la que pertenecen.
Nuestra pequeña iniciativa busca brindar en forma gratuita a la población desempleada y subempleada a cursos de capacitación laboral de corto plazo para que obtenga la calificación requerida por el aparato productivo o para generar o consolidar alternativas de empleo por cuenta propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario